Seleccionar página

¿Has decidido emprender una gran reforma en Cantabria para convertir tu casa en el hogar de tus sueños? ¡Sigue leyendo que este artículo te interesa!

Hoy te contaremos algunos consejos recomendaciones y preguntas que debes hacerte antes de acometer cualquier reforma en Cantabria: «¿tienes claro qué es lo que tienes que hacer?» «¿qué pasos implica el proceso de realizar una reforma integral?» «¿necesitas tocar y transformar numerosos aspectos de tu casa?

Si no lo tienes muy claro, ¡no te preocupes! En LAR10 llevamos numerosos años trabajando como expertos en reformas integrales, y te vamos a explicar todas las facetas de una gran reforma. Además, lo vamos a hacer en formato lista o checklist para que puedas llevar la cuenta fácilmente de lo que tienes ya hecho y de lo que te queda por hacer, ¡atent@!

Tabla de contenido

Proyecto

El primer aspecto significativo a tener en cuenta al realizar una reforma en Cantabria es si va a modificar la estructura del inmueble o no, por eso debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Vas a tirar o levantar una pared? ¿El cuarto de los gemelos se ha quedado pequeño y necesitan cada uno su espacio?
  • ¿Vas a abrir una puerta entre dos habitaciones que hasta ahora no estaban conectadas? o… ¿tal vez vas a cerrar una puerta entre dos habitaciones que sí lo están?
  • ¿Vas a abrir nuevas ventanas o cerrar ventanas existentes?
  • Etc.

Decidir qué grado de construcción va a conllevar la obra es una de las decisiones de más peso de toda reforma integral en Cantabria.

Esto es así por dos motivos; el primero está claro: la construcción es quizá la parte que más impacte al presupuesto y el coste de la reforma, así como la necesidad de pedir licencias, de las que te hablaremos más adelante en este artículo.

El segundo motivo también es muy importante: la distribución de las habitaciones, paredes, ventanas, etc. es crucial desde el punto de vista del interiorismo. Una buena distribución puede suponer la diferencia entre una casa que da sensación de tristeza y claustrofobia y una casa con una sensación de amplitud, alegría y relax, que se convierta en tu refugio.

Instalación elećtrica

La instalación eléctrica es otro de los aspectos súper importantes a la hora de realizar una reforma en Cantabria, tanto una integral como una a pequeña escala.

Hoy en día los electrodomésticos y los dispositivos electrónicos forman parte fundamental de nuestras vidas, así que no hace falta que te convenzamos de la necesidad de una instalación eléctrica moderna, actualizada, segura y apropiada para surtir de energía a los miles de cachivaches eléctricos de nuestro día a día. En este punto debes preguntarte cosas como:

  • Si cambias la distribución de las habitaciones, ¿vas a aprovechar la instalación eléctrica existente todo lo posible o la vas a rehacer entera para adaptarla mejor a la nueva distribución arquitectónica?
  • ¿Vas a modificar la instalación eléctrica de forma significativa o solo vas a hacer pequeños cambios? (por ejemplo, poner algunas tomas de corriente nuevas, ya sabes, los gemelos necesitan enchufes nuevos para ellos y sus amigos).
  • ¿Vas a cambiar la iluminación? Sobre todo teniendo en cuenta que las luces pueden tener un gran impacto tanto sobre el consumo eléctrico como sobre el ambiente y el “ánimo” de una estancia.
  • Etc.

Fontanería e instalación de gas

En el caso de que tu reforma en Cantabria afecte a la cocina o el cuarto de baño, será necesario que te plantees qué hacer con las instalaciones de transporte de fluidos: la fontanería y la instalación del gas.

Los aspectos que debes plantearte son esencialmente los mismos que con la instalación eléctrica: mayormente si vas a intentar aprovechar la instalación ya existente o si vas a reconstruirla, y si vas a hacer pequeñas o grandes modificaciones a la instalación. Parece muy obvio pero cuando te metes de lleno en el día a día de una reforma integral, debes hacer caso a este tipo de cuestiones.

Pintura y acabados

Por supuesto, aunque la electricidad, la fontanería y el gas son importantes desde un punto de vista funcional, tampoco podemos olvidarnos del punto de vista estético. Al fin y al cabo, las emociones positivas son las que hacen que la vida merezca la pena, y la belleza es uno de los factores que más intensamente generan dichas emociones, ¿por qué haríamos una reforma en Cantabria si no es para mejorar estética y visualmente una parte (o toda) de tu hogar?

Así, llegamos a las preguntas que debemos hacernos sobre pinturas, acabados de suelos, paredes y techos, etc.:

  • ¿Vas a usar pintura en las paredes o tal vez otro acabado (papel de pared, falsos ladrillos, etc.)?
  • En caso de usar pintura, ¿de qué color será? Hay que tener en cuenta que puede afectar tanto a la sensación que transmite el cuarto como a la percepción de su tamaño.
  • ¿Qué tipo de suelo se va a instalar: parqué, baldosas, mosaico hidráulico, etc.?
  • Etc.

Licencias

Una vez que has decidido qué obras va a implicar la reforma integral, un aspecto fundamental para evitar problemas legales es informarse sobre qué licencia (o licencias) requieren las obras para poder realizarse y obtenerlas.

Si la obra es mayor va a ser necesario, con casi toda seguridad, obtener una licencia del Ayuntamiento.

No obstante, en muchos casos, si la obra es menor no será necesario obtener licencia. Sin embargo, eso depende de cada Ayuntamiento en particular, así que tendrás que consultarlos con el Ayuntamiento de la localidad pertinente.

Presupuesto

Finalmente, para realizar cualquier reforma es necesario contar con los medios económicos necesarios para financiar los materiales y la mano de obra. Los medios de los que dispongas marcarán en gran medida qué clase de reforma puedes hacer en Cantabria y la envergadura de la misma.

Por ello, es fundamental tener en cuenta el presupuesto del que se dispone a la hora de decidir y diseñar todos los apartados que hemos ido discutiendo hasta ahora. Por eso puedes contactar con nosotros directamente AQUÍ para preguntarnos todas tus dudas y consultas.

Conclusiones

Teniendo en cuenta esta lista de los consejos que implica una reforma en Cantabria, podrás tener controlado en todo momento qué tienes que hacer, y así este proceso que puede llegar a resultar complejo te resultará un poco más fácil y organizado.

Y, por supuesto, si vives en Cantabria y quieres disponer de profesionales que garanticen la calidad de tu reforma, ¡no dudes en acudir a LAR10!